Yo provengo de una familia numerosa y de escasos recursos y mi hermano mayor para ayudar a mis padres económicamente daba clases particulares de regularización a alumnos deficientes en las materias de Química y Álgebra, en la sala de nuestra casa, y como era una niña me sentaba absorta a escuchar las clases y eso sucedía todos los días de la semana.Después de un tiempo mi hermano consiguió unas horas en la Escuela nocturna en el Puerto de Veracruz, cuando él no podía asistir a sus clases nocturnas me pedía que lo supliera en la materia de Álgebra. Los alumnos eran trabajadores y ya personas adultas y yo era una joven de 15 a 17 años. No me dio temor, ni me entró pánico por que ellos me dieron confianza y logré el interés del grupo. Mi objetivo fue siempre ser Química farmacéutica bióloga y mis papás me apoyaron con la ayuda de mi hermano.
Estudié en la Universidad Veracruzana en 1970, para ser precisos en la Facultad de Ciencias Químicas, en la Ciudad de Orizaba, Ver. En los años posteriores mi vida se complicó, ya que las decisiones mal tomadas tienen consecuencias. Al concluir la carrera ya estaba divorciada y con dos hijos. Las prácticas profesionales que realicé en SSA y con el apoyo del personal del laboratorio adquirí confianza y destreza en mi labor como Química. Trabajé como Química jefe en Córdoba y puerto de Veracruz hasta 1980.
En 1981 me trasladé a Lerdo de Tejada, a abrir un Laboratorio de análisis clínicos y a cumplir un sueño. En Agosto de 1981 me ofrecieron seis horas de la asignatura de Técnica Instrumental en el CBTis 77 en la misma comunidad y lo pensé, por que no me veía como docente de adolescentes; acepté el ofrecimiento de la plaza por las prestaciones que otorgaban, por mis hijos, para que tuvieran la seguridad médica. Llegué a suplir a un químico que para las estudiantes era su adoración. Cuando por primera vez me paré frente al grupo, recordé mis experiencias anteriores como docente y ahora sí sentí miedo. Tuve que aprender a confiar en mí, en lograr ser una buena comunicadora y aplicar lo aprendido en mi profesión. Me considero afortunada ya que estoy ubicada en mi especialidad. Actualmente soy docente de tiempo completo. Estoy orgullosa de ser maestra.
En mi recorrido de estos años me he enfrentado a la falta de interés, pérdida de valores, la cual traté de concientizar a los jóvenes para que cambiaran su actitud hacia la vida. También he encontrado amistad, cariño y el agradecimiento de los jóvenes y muchos ya profesionistas.
Me dediqué a mi actualización profesional y asistir a cursos por parte de DGETI y no estudié la Maestría ya que necesitaba ahorrar para dar educación a mis hijos. Actualmente ya cumplí y mis hijos ya son adultos. Ahora es mi turno y heme aquí estudiando esta especialidad por que la elegí con libertad y sin presiones.
El recordar mis años como maestra, me dio mucha energía y a la vez satisfacción.

Waao!! o.O
ResponderEliminarapesar de que somos familia nunca me imagine que usted se las hubiera visto tan dificil para obtener esta carrera tan bonita como lo es QFB. y pues creo que usted es de los pocos maestros que se toma la molestia de fomentar mas de serca los valores en los alumnos pues siempre nos da consejos y esta al pendiente de lo que nos pasa, y me da gusto que se siga actualizando en su materia pues eso la ará ser todavia mejor de lo que ya es transmitiendo sus conocimientos. Un abrazo. Mayra Alejandra Castillo Ibars
Hola maestra he leìdo su historìa, me hizo recordar cuando fue mi maestra, es cierto usted empezò desde abajo y ha sido una gran luchadora, una persona que ha dado màs que sus conocimientos y que sabe escuchar a sus alumnos mi admiraciòn y respeto para usted. FELICIDADES.
ResponderEliminarMa. Luisa
Tu dedicación a la docencia es impresionante y me gusta mucho el amor que tienes a la docencia y como dicen tienes la camiseta de profesor bien puesta, felicidades.
ResponderEliminarProfesora Sonia:
ResponderEliminarLa felicito por su blog, es muy interesante y atractivo en los colores que eligió, las ilustraciones y la fotografía del CBTI donde trabaja.
Describe de manera muy amena su confrontación con la docencia, y veo que como en la mayoría de los profesores de educación media superior y superior, al no existir un programa de formación en este nivel, el acceso a la docencia fue al inicio accidentado o azaroso, pero existe ese espíritu de dar lo mejor de los recursos que uno tiene. Felicidades
Estimada profesora Sonia:
ResponderEliminarLa felicito por su blog, es muy interesante, describe de forma muy amena y ágil la forma en como accede a la docencia, la cual es muy parecida a la de muchos docentes de este nivel educativo, accedemos a ella accidentalmente, al no existir un programa de formación docente para el nivel, pero luego viene la diferenciaciaon: los que, como usted, tienen verdadera vocación y se compromenten con su labor, dando su mayor esfuerzo, actualizándose. Felicidades.
ESTIMADA Q. SONIA:
ResponderEliminarYo fui alumno suyo en la generacion 1993-1996 en la carrera de Tecnico Laboratorista Clínico. Quiero decirle que usted fue mi inspiración para decidirme a estudiar la carrera de QFB, tengo muy buenos recuerdos de usted como profesora, y me da gusto enterarme que se sigue actualizando... tal vez se acuerde mas de mi por mi apodo... me decían BICHO...
Me dió gusto encontrarme con su blog y le mando muchos saludos. Ahora me encuentro trabajando en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz, y me pongo a sus ordenes. mi e-mail: inchepepe@hotmail.com