miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

De la lectura de José M. Esteve en “La aventura de ser maestro” la esencia de ser humanista de la profesión, por que no importa la edad, ni el nivel de los educandos, la naturaleza es la misma. Descubrí en la lectura, que mi primera experiencia ante un grupo lo que me ayudó y me dieron confianza los conocimientos muy repasados y en esa época nada más fui transmisora de conceptos.
“La tarea básica del docente es recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda de los autores que elaboraron los conocimientos que ahora figuran en nuestros libros”.
He comprendido que mi primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, obligarlos a pensar rescatando las preguntas iniciales.
El integrarme a esta especialidad lo considero como una “renovación pedagógica para mejorar el aprendizaje de mis alumnos, para investigar nuevas formas de comunicación, para hacer pensar a mis alumnos”.
En el transcurso de los años sigo corrigiendo errores, pero ya con la confianza y seguridad de mí misma, ensayo nuevas técnicas y modifico contenidos. Cada día cuando preparo mis temas elijo las actividades que motiven a los educando y logren enlazar el contenido con la práctica.
Como señala el artículo de Fernández Cruz, la identidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico y tras un período de especialización, en forma constante asisto a cursos de actualización docente para adquirir nuevas técnicas y herramientas para lograr ser cada día mejor como docente.
Como lo he manifestado en mis percepciones soy feliz en mi quehacer docente, tengo también el “desafío de saber y la pasión por comunicarlo”.
Mi confrontación con la docencia

Yo provengo de una familia numerosa y de escasos recursos y mi hermano mayor para ayudar a mis padres económicamente daba clases particulares de regularización a alumnos deficientes en las materias de Química y Álgebra, en la sala de nuestra casa, y como era una niña me sentaba absorta a escuchar las clases y eso sucedía todos los días de la semana.
Después de un tiempo mi hermano consiguió unas horas en la Escuela nocturna en el Puerto de Veracruz, cuando él no podía asistir a sus clases nocturnas me pedía que lo supliera en la materia de Álgebra. Los alumnos eran trabajadores y ya personas adultas y yo era una joven de 15 a 17 años. No me dio temor, ni me entró pánico por que ellos me dieron confianza y logré el interés del grupo. Mi objetivo fue siempre ser Química farmacéutica bióloga y mis papás me apoyaron con la ayuda de mi hermano.
Estudié en la Universidad Veracruzana en 1970, para ser precisos en la Facultad de Ciencias Químicas, en la Ciudad de Orizaba, Ver. En los años posteriores mi vida se complicó, ya que las decisiones mal tomadas tienen consecuencias. Al concluir la carrera ya estaba divorciada y con dos hijos. Las prácticas profesionales que realicé en SSA y con el apoyo del personal del laboratorio adquirí confianza y destreza en mi labor como Química. Trabajé como Química jefe en Córdoba y puerto de Veracruz hasta 1980.
En 1981 me trasladé a Lerdo de Tejada, a abrir un Laboratorio de análisis clínicos y a cumplir un sueño. En Agosto de 1981 me ofrecieron seis horas de la asignatura de Técnica Instrumental en el CBTis 77 en la misma comunidad y lo pensé, por que no me veía como docente de adolescentes; acepté el ofrecimiento de la plaza por las prestaciones que otorgaban, por mis hijos, para que tuvieran la seguridad médica. Llegué a suplir a un químico que para las estudiantes era su adoración. Cuando por primera vez me paré frente al grupo, recordé mis experiencias anteriores como docente y ahora sí sentí miedo. Tuve que aprender a confiar en mí, en lograr ser una buena comunicadora y aplicar lo aprendido en mi profesión. Me considero afortunada ya que estoy ubicada en mi especialidad. Actualmente soy docente de tiempo completo. Estoy orgullosa de ser maestra.
En mi recorrido de estos años me he enfrentado a la falta de interés, pérdida de valores, la cual traté de concientizar a los jóvenes para que cambiaran su actitud hacia la vida. También he encontrado amistad, cariño y el agradecimiento de los jóvenes y muchos ya profesionistas.
Me dediqué a mi actualización profesional y asistir a cursos por parte de DGETI y no estudié la Maestría ya que necesitaba ahorrar para dar educación a mis hijos. Actualmente ya cumplí y mis hijos ya son adultos. Ahora es mi turno y heme aquí estudiando esta especialidad por que la elegí con libertad y sin presiones.
El recordar mis años como maestra, me dio mucha energía y a la vez satisfacción
.

martes, 9 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes


En primer lugar puedo decir que los estudiantes realizan distintas actividades en Internet, usando como reservorio, bajan música y videos de sus artistas favoritos así como información de futuros conciertos, presentaciones y novedades musicales. Crean su álbum de fotos favoritas en Internet llamado metroflog donde invitan a sus amigos y otras personas a visitar su espacio.
Los alumnos buscan para actualizar el software como antivirus, de diseño, para descargar música y videos entre otros. Se documentan con información actualizada para sus trabajos de investigación elaborando presentaciones, cortometrajes, trípticos, folletos y páginas web. Hace unos días me sorprendieron unas jóvenes que crearon un material didáctico para la materia de inglés en flash, ellas elaboraron el juego de la ruleta utilizando los países y nacionalidades, dando la escritura y pronunciación correcta en un juego interactivo que se puede jugar en cualquier computadora. Es sorprendente lo que los alumnos pueden llegar a hacer cuando algo les interesa y son motivados por el maestro.
Una de las estrategias es pedirle a cada uno, que cree un correo electrónico, en el cual se le puede solicitar que envíen por este medio la tarea final de la unidad al maestro, o que cualquier consulta fuera de horarios de clases solicitar por medio de ésta vía.
Una de mis estrategias es seleccionar a los alumnos que tengan un dominio en lo que a informática se refiere, de ahí con la población restante formar equipos y éstos fungirán como monitores, ayudarán a sus compañeros al manejo de información, que interactúen socialmente, bajen música y videos y crear presentaciones para una exposición de la investigación.
Se buscaría la manera que podamos entrar al centro de cómputo de la escuela, o podemos rentar unas computadoras, o también podemos solicitar a los alumnos que tenga un Lap-top para poder trabajar en un día a la semana dentro del horario de clases.
Es interesante darse cuenta como su interés principal por compartir su conocimiento trasciende en forma general los cuatro muros del aula, lo que como se podrá observar en una siguiente tabla, están ávidos de conocimiento para usar herramientas de la Web 2.0 que les permitan crear, colaborar y compartir sus saberes.

A quienes enseñaría %
A familiares 27%
Al que ocupe y quiera aprender 23%
A niños de primaria 13%
A amigos 11%
A adultos 11%
A estudiantes de secundaria 9%
A estudiantes de semestres anteriores 6%

Al mostrar los alumnos un gran interés por compartir sus conocimientos, ellos esperan en lo posterior aprender a subir sus contenidos y ponerlos a disposición, por lo tanto que sea de dominio público lo que ellos han creado-desarrollado.

Procedimiento a utilizar para enseñar %
Creando una secuencia de practicas y publicarlas en Internet 49%
Creando un manual y/o tutorial y publicarlo en internet 30%
Otros (guías, explicaciones, asesoría, juegos, …) 21%

Derivado de los contenidos de la web 2.0 se presentan a continuación los resultados respecto al uso y referencia que sobre dichas herramientas tienen los 47 alumnos, razón por la cual se sugiere la implementación de una estrategia para adjudicárselos.
Desde ahora una tarea como docente será adjudicarse los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para interactuar utilizando los micromedios de la web 2.0, valiéndose de ellos en la implementación de estrategias que le permitan generar aprendizaje significativo en el alumnado acorde al contexto local y a las condiciones del mundo globalizado.
Concluyo señalando que se me muestra un panorama muy claro de lo que en adelante será necesario trabajar como docente y para con los alumnos; implementado las actividades necesarias derivadas de las estrategias arriba señaladas para desarrollar las competencias pertinentes.
Por ahora se presentan las siguientes estrategias (quedando pendientes un plan de actividades más específico) factibles de implementarse, para en lo sucesivo hacer uso de esos saberes dentro del aula:
Que todos esos saberes sean un instrumento y/o herramienta de uso común para todos los estudiantes.
Hoy día se podría considerar un absurdo que en alguna asignatura y ante cualquier actividad (tarea) encomendada al alumno, éste no recurra al Internet para su resolución; por lo tanto, se puede considerar imprescindible el uso de las webQuest por parte del docente como estrategia para que se torne efectivo el uso del mismo, poniendo en entredicho el clásico copy & paste.
Implementar un pequeño curso-taller inter-semestral para alumnos, en donde además de conocer aprendan a utilizar las herramientas de la web 2.0 y por lo tanto su fin práctico. Considero el uso del blog una importante herramienta que se deberá incorporar en la actividad docente y desde luego en el desarrollo académico de los estudiantes como instrumento para generar “conocimiento”.